junio 26 2017 0Comment

10 herramientas de marketing gratuitas para pymes y startups

Las grandes compañías disponen de herramientas y suites completas de marketing con las que son capaces de monitorizar y conocer hasta el último detalle a sus clientes y potenciales consumidores, además de tener vigilada a su competencia al milímetro. Pero, ¿qué pasa cuando hablamos de una pyme, pequeño negocio startup?

En estos casos, pagar las caras suscripciones de esta clase de servicios no es una opción, por lo que muchas veces las pymes van a ciegas en sus estrategias de marketing. Sin embargo, en el mercado existen numerosas herramientas totalmente o en parte gratuitas que pueden ayudarles a detectar influencers, conocer el comportamiento de los visitantes en su web, identificar las palabras clave para su negocio, gestionar sus redes sociales o hacer diseños creativos de alta calidad en apenas minutos.

¿Quieres conocer las 10 propuestas más interesantes para impulsar el marketing de tu pyme o startup sin gastar ni un céntimo? ¡Lee este artículo hasta el final y toma nota!
 

  1. BuzzSumo
  2. BuzzSumo es una aplicación online que nos permite descubrir el contenido más compartido en todas las redes sociales y generar informes detallados de análisis. Con esta herramienta podremos además encontrar influencers en cualquier área temática, revisar el contenido que comparten y recibir alertas si ellos o cualquier otro usuario menciona palabras clave relacionadas con nuestro negocio.

    BuzzSumo también nos permite monitorizar a nuestra competencia, realizando análisis del contenido que comparten y cuál está consiguiendo mayor impacto. Todo ello con una retrospectiva de hasta 12 meses de datos procedentes de las principales redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Plus y Pinterest.

  3. Hootsuite
  4. Un clásico del ‘social marketing’: Hootsuite es un completo panel de control para gestionar toda la conversación que nuestra marca genera en redes sociales, desde monitorizar las menciones que recibimos hasta programar mensajes y campañas de marketing con links traqueados.

    Asimismo, Hootsuite ofrece una funcionalidad de informes que nos ayudará a tener una visión de 360º del comportamiento de nuestros seguidores, sabiendo si mejoramos o empeoramos mes a mes en nuestro alcance, así como detectar los followers más relevantes para nuestra compañía o las publicaciones con mayor éxito. Todo ello de forma gratuita hasta 3 cuentas, aunque si se quiere acceder a análisis avanzados o incorporar cuentas adicionales tendremos que pagar.

  5. SEMrush
  6. SEMrush es la aplicación indicada si lo que queremos es conocer y mejorar el estado de nuestra página web, o conocer los puntos fuertes y débiles de nuestros competidores. Así pues, con esta herramienta podremos conocer métricas como un estimado de visitas que recibe la web, su distribución por fuentes y si son visitas orgánicas o de pago, las palabra clave más relevantes para nuestro portal o el número de backlinks que apuntan a la web.

    Con esta utilidad también sabremos cuáles son los últimos anunciantes de la web, los anuncios tipo que se muestran o las landing page más utilizadas.

  7. Canva
  8. ¿Cansado del Powerpoint para elaborar presentaciones? ¿Tu marca utiliza demasiados banners sacados de bancos de recursos o pierdes mucho tiempo diseñando una simple imagen para redes sociales en PhotoShop? Canva es una web que pretende acabar con todos esos problemas al permitirnos diseñar presentaciones y contenido gráfico para redes sociales con miles de diseños atractivos.

    Tarjetas de visita, encabezados de email, collages de fotos, presentaciones, imágenes para redes sociales, anuncios para Facebook, portadas de discos, menús, pósters, invitaciones… prácticamente cualquier creación que necesitemos para nuestro negocio es posible con Canva, su millón de imágenes disponibles (fotografías, vectores e ilustraciones), filtros y utilidades avanzadas de edición o sus iconos y formas gratuitas.

  9. HotJar
  10. Hotjar es una forma fácil de entender realmente el comportamiento de nuestros visitantes en la web, tanto desde PC cómo desde móvil, comprendiendo cómo éstos interactúan con el portal mediante la representación visual de sus clics y desplazamientos con el ratón.

    Gracias a HotJar podremos conocer dónde se producen los mayores abandonos de la web, cuáles son los elementos que llaman más la atención de los visitantes y tomar decisiones para mejorar estos puntos de manera que eliminemos los embudos de conversión que lastran nuestra tienda o negocio online.

  11. Mailchimp
  12. No podíamos olvidarnos del primer punto en cualquier estrategia de marketing: llegar al cliente potencial. En el caso de los negocios online, este alcance se suele realizar por redes sociales y posicionamiento SEO y SEM (como ya hemos visto) pero, también, mediante campañas de email marketing. Y en este terreno el rey es Mailchimp.

    Mailchimp nos permite importar, gestionar y mantener de acuerdo a la ley todas nuestras bases de datos de suscriptores, creando campañas de email en apenas unos pocos pasos, con plantillas predeterminadas que cubren la inmensa mayoría de necesidades y con la posibilidad de programarlas a nuestro antojo. Por supuesto, la utilidad nos permite monitorizar el rendimiento de nuestros envíos, conociendo quién abre nuestros correos, quién hace click sobre ellos y cómo esos datos se relacionan con la media de nuestro sector.

  13. Rapportive
  14. Rapportive nos muestra todo sobre nuestros contactos dentro de la bandeja de entrada de Gmail. Se trata de un complemento grauito para Google Chrome y Mozilla Firefox que recoge información de aquellos con los que intercambiemos correos como su biografía (de LinkedIn), localización, empresa para la que trabaja, intereses en común o personas que conozcamos ambos.

    Todo con un doble objetivo: conocer mejor a todos aquellos con los que nos relacionemos (clientes, partners, etc.) y poder hacer un networking más efectivo con ellos que acabe, como todos deseamos, en un lead de calidad o una venta.

  15. Google Keyword Planner
  16. Esta herramienta, incorporad ya en todo el ecosistema de Google Adwords, está pensada para que realicemos búsquedas sobre palabras clave que incluir en un potencial anuncio en Internet, de modo que sepamos cuáles son las más apropiadas, cuáles las más utilizadas, el público potencial de cada una de ellas o el coste aproximado de la campaña.

    Sin embargo, incluso aunque no vayamos a poner en marcha ninguna estrategia de publicidad en Adwords, Google Keyword Planner nos puede ayudar a conocer los intereses de los internautas, adecuando nuestros contenidos y descripciones en la web para captar más visitas de forma orgánica.

  17. TotalPing
  18. Si nuestro negocio tiene un blog con el que distribuir contenidos relacionados con la marca, el objetivo es que tenga el mayor alcance posible. TotalPing es una sencilla utilidad que, más allá de su diseño algo arcaico, nos permite hacer ‘ping’ de nuestro blog en multitud de servicios y directorios; obteniendo links de vuelta en muchos casos y mejorando nuestro posicionamiento en la Red.

    Para ello tan sólo deberemos introducir el nombre de nuestro blog, la URL del mismo y el enlace de nuestro feed de noticias RSS. Al dar al botón de ‘ping’ veremos el status de actualización en cada una de las plataformas; un proceso que apenas dura un minuto. Cada vez que actualicemos el portal deberemos hacer este paso, para lo que TotalPing dispone de algunos botones que podemos incluir en el blog y evitarnos la tediosa tarea de ingresar en esta herramienta.

  19. Charlie
  20. Similar al complemento de Gmail que hemos visto anteriormente, Charlie es una app que nos permite investigar a cualquier sujeto con el que vayamos a reunirnos en apenas unos segundos. De hecho, sus creadores aseguran ahorrar hasta 57 búsquedas en Google antes de una reunión, unos 30 minutos al día.

    Charlie recopila datos de todas las redes sociales, especialmente LinkedIn, blogs y el propio buscador de Google para mostrarnos no sólo una descripción de la persona sino también puntos en común y puntos de vista críticos sobre su empresa que podamos aprovechar para nuestras ventas. Además, Charlie está sincronizado con nuestro calendario, con lo que incluso aunque nos olvidemos del tema, recibiremos automáticamente un informe sobre la persona unos minutos antes de entrar en la reunión.

 

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Artículo original: TICbeat

 

 

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