JUNTA DIRECTIVA

Junta Directiva 2016 - 2017

PRESIDENTE --- Hjalmar Ayestas

Empresa: Telefónica Movistar
Cargo: Gerente de Regulaciones


Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, con Maestría en Ciencias de las Telecomunicaciones de la Universidad de Londres, Inglaterra y Maestría en Dirección Estratégica e Innovación de la Universidad Carlos III, España.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector, fue fundador del ente regulador de Nicaragua (TELCOR) en 1995, como Director de Telecomunicaciones. En adición, se desempeñó como Director de Proyectos de Telecomunicaciones en Nicaragua, del Banco Mundial. En 2003 se incorporó al sector privado, laborando en la transnacional BellSouth, desempeñando el cargo de Director de Asuntos Regulatorios y Gobierno, actualmente continúa desempeñando dicho cargo en Telefónica Movistar.

En los últimos años se ha especializado en impulsar el desarrollo de la banda ancha tanto en el Sector educativo, privado y gobierno.

VICEPRESIDENTE --- Ricardo Juárez

Empresa: Ufinet
Cargo: Gerente de País


Ingeniero Electrónico con especialidad en Telecomunicaciones, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Nicaragua, posee Maestría en Administración y Dirección de Empresas con mención en Mercado y Finanzas otorgada por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua.

Actualmente ocupa el cargo de Country Manager de UFINET Nicaragua (2003), desde 1996 a la fecha ha trabajado en posiciones claves como responsable de redes y de telecomunicaciones de las corporaciones Unión Fenosa y Gas Natural Fenosa en Nicaragua. Dentro de los principales resultados y objetivos de su carrera ha sido desarrollar el crecimiento de la operación de UFINET en Nicaragua desde sus inicios.

SECRETARIO --- Cristian Gómez

Empresa: Claro Nicaragua
Cargo: Gerente de Regulación e Interconexión


Posee título de Ingeniería en Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas de la Universidad Americana (UAM).

Se ha desempeñado por más de 20 años en el sector de las telecomunicaciones ocupando varios cargos a nivel técnico y directivo, con amplia experiencia en redes de transmisión de datos y redes de telefonía.

Es profesor titular de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desde hace 22 años.

Actualmente ocupa el cargo de Gerente de Asuntos Regulatorios y Relación con Carriers Internacionales de CLARO Nicaragua.

TESORERO --- Fernando Solís

Empresa: IDEAY
Cargo: Gerente General


Con más de 25 años de experiencia en el mercado de las Telecomunicaciones, tiene una Licenciatura en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Internacional de la Florida en Miami; una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Americana (UAM) de Nicaragua; y un Posgrado de Alta Gerencia en Administración de Empresa del INCAE en Costa Rica.

En los años 90, como Director de la Empresa de Telecomunicaciones del Estado, fue pionero en el desarrollo de los servicios de comunicaciones en línea y acceso a Internet.

Es miembro fundador de la Asociación Internet de Nicaragua, actualmente Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel).

Actualmente es gerente propietario de la empresa IDEAY, fundada en 1998.

VOCAL --- Edwin García

Empresa: Cablenet
Cargo: Área de Regulación


Posee una Maestría en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Centroamericana y es graduado como Ingeniero en Electrónica por la Universidad Nacional de Ingeniería. Entre su formación ejecutiva se mencionan Posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión por el Instituto Tecnológico de Monterrey; Especialización en planificación y diseño de redes de telecomunicaciones por parte del NTT Kitakyushu, Japón; así como un diplomado en gerencia de empresas de telecomunicaciones de la Universidad de Coventry, Inglaterra.

Se ha desempeñado por más de 14 años en el sector de telecomunicaciones del país desde el ámbito público y privado. Trabajó en el Ente Regulador de las telecomunicaciones de Nicaragua (TELCOR) desde donde contribuyó al proceso de regulación y normación de la industria de telecomunicaciones y elaboración de estudios sobre armonización del espectro radioeléctrico que propiciaron la introducción de servicios de telecomunicaciones estratégicos para mejorar la competitividad del país. Fue director fundador del Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (FITEL). Actualmente brinda su apoyo en CLARO Nicaragua en ámbitos relacionadas a temas regulatorios y formulación de proyectos.

VOCAL --- Oleg Arsenyev

Empresa: Yota de Nicaragua
Cargo: Gerente General


Graduado del Instituto de Ingeniería Energética de Moscú (MEI) con un máster en matemáticas.
Entre 2003 y 2009 trabajó en Columbus IT, una empresa de consultoría internacional de TI, como consultor senior y director de proyectos. En 2009 se trasladó a Yota Rusia donde coordinó el desarrollo internacional y dirigió proyectos especiales. En particular, Oleg fue el director de proyecto del primer lanzamiento de LTE en Rusia en agosto de 2010 en Kazán.

Desde enero de 2011, Oleg ha sido director general de Yota de Nicaragua.