mayo 30 2017 0Comment

Moocs y cursos online gratis para empezar en junio de 2017

Si estás buscando trabajo, continuar tu formación es esencial para añadirte valor, trabajar tu marca personal y tener mejor imagen frente a los reclutadores, que suelen hacer hincapié en la actualidad en las diversas competencias digitales, desde el conocimiento a fondo de las redes sociales, las herramientas de analítica web o el manejo de software de edición y gestores de contenidos.

Hoy queremos proponerte los mejores cursos online gratuitos para el próximo mes, que encontrarás en las plataformas destacadas de MOOCs de la talla de EdX, Coursera, Miriada X o Udemy, entre muchas otras. Ten en cuenta, además, que muchos de estos MOOCs vienen avalados por universidades de la talla de Princeton o Harvard, así como de prestigiosas escuelas de negocios. Gracias a esta modalidad de formación digital gratis, puedes continuar estudiando y especializándote en diversas materias con horarios flexibles y pudiendo compaginar tu curso online con el desempeño de tu trabajo o la mejora de tu CV para la búsqueda de prácticas en empresas.

En este artículo encontrarás todo tipo de MOOCs y cursos gratis para empezar y profundizar en todas aquellas materias que te interesen: desde el diseño gráfico y la fotografía, a la historia, la filosofía, el marketing o el Big Data, de manera que podrás mejorar tu nivel en algún idioma o atreverte con uno nuevo, perfeccionar por fin tus habilidades con el Photoshop o iniciarte como programador.Te permitirán aprender algo nuevo -ya sea como principiante o en profundidad- y sin necesidad de gastar un solo centavo, proseguir tu formación de forma autodidacta, convirtiéndote en un mejor estudiante, candidato, trabajador por cuenta ajena o freelance.

Para iniciar estos cursos online gratuitos y MOOCS, matricúlate en todos aquellos que desees, mediante tu correo electrónico o tu cuenta de Facebook. En cuanto den comienzo, podrás acceder al campus virtual y consultar todo el material didáctico, los foros, las tutorías y las actividades interactivas que forman parte de esta modalidad educativa digital.
 

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

  • Introducción a la Ciencia de la Computación: Un interesante MOOC impartido por la Universidad de Harvard que introducirá a los interesados en el arte de la programación, siendo idóneo para principiantes que quieran comenzar por las nociones básicas y comenzar a comprender los algoritmos para la resolución de problemas.
  • Fundamentos de Comunicaciones Ópticas: Este curso online de la Universidad Politécnica de Valencia inicia el 6 de junio y está destinado a estudiantes universitarios de la rama de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que quieran conocer los mecanismos fundamentales de las comunicaciones por fibra óptica, aprendiendo conceptos básicos como el guiado, los modos, la atenuación o la dispersión y el diseño de sistemas.
  • Dispositivos móviles para la gestión del territorio: Este curso online comienza el día 6 de junio y sirve para explorar los distintos sistemas de georreferenciación/navegación aplicados a dispositivos móviles, la estructura de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su aplicabilidad a la gestión del territorio. Con este curso online gratuito podrás conocer los sistemas que existen (GPRS/UMTS, internet), y analizar sus aplicaciones a la ingeniería y la gestión del territorio que proporciona la integración de estos tres sistemas en los dispositivos móviles.
  • Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity: Un MOOC excelente para aprender a desarrollar videojuegos con Unity, manejar su interfaz y conocer los elementos fundamentales del motor, con capacidad de generar juegos en 20 plataformas distintas. Inicia el 6 de junio.
  • Python para periodistas de datos: Con fecha de inicio el 12 de junio, este MOOC gratis impartido por el Centro Knight de Periodismo en las Américas tiene una duración de cuatro semanas y explora una investigación del dinero aplicado a la política. El objetivo del curso es capacitar a periodistas de datos con los conocimientos suficientes en el lenguaje de programación de Phyton para que puedan trabajar con la herramienta de código abierto “Pandas”.
  • Excel: ¿Te manejas fatal con las hojas de cálculo? ¡Este es tu curso online! Concebido para principiantes, es un MOOC introductorio con el que aprenderás las herramientas más habituales de Microsoft Excel, desde lo más básico a los gráficos, funciones y tablas de datos. Comienza el 13 de junio.
  • Diseña, fábrica y programa tu propio robot: Un curso ideal que empieza el 20 de junio y con el que aprenderás a diseñar, fabricar y programar tu propio robot (DYOR: Do Your Own Robot) con Arduino, iniciándote en el mundo Maker. Esta metodología lleva años implementándose en asignaturas de robótica de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Inicio a la tripulación de drones: Durante 5 semanas, aprenderás lo más importante sobre los principales elementos y conceptos relacionados con el apasionante mundo de los drones. En el MOOC se describirán y analizarán los pilares del funcionamiento, operación, regulación, vuelo y misiones de estas aeronaves no tripuladas.
  • Uso de Python para la investigación: Si quieres aplicar y desarrollar habilidades de Python para proyectos de investigación, este es tu MOOC. Se imparte en EdX y muestra diversos estudios científicos para arrojar luz sobre la materia. Ya puedes inscribirte y cursarlo a tu ritmo.

 

Ciencias de la Salud

  • Derrotar la Malaria: Este MOOC para estudiantes y profesionales de la salud ahonda en los diversos fundamentos científicos y tecnológicos de la enfermedad de la malaria, así como los contextos históricos, políticos, sociales y económicos en los que se llevan a cabo los diferentes esfuerzos para erradicarla y controlarla. Inicia el 31 de mayo.
  • Morfo-fisiología cardíaca: aplicación clínica: Destinado a profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud, este MOOC integra el conocimiento de las ciencias básicas anatomía, histología, embriología, bioquímica y fisiología aplicadas a la comprensión de una patología. Inicia el 12 de junio.
  • Mejorar la salud global: También de la Universidad de Harvard, este MOOC gratis con fecha de inicio el 27 de junio está pensado para estudiantes y profesionales del área de la salud interesados en cómo mejorar y evaluar el cuidado de la salud global y explorar y reflexionar acerca de la calidad de los centros de asistencia.

 

Negocios y Emprendimiento

  • Liderazgo para mandos intermedios: Este curso online gratis que se imparte en la plataforma EdX, con fecha de comienzo el 30 de mayo, te servirá para conocer los diferentes estilos de liderazgo, aprender a ser un líder eficaz y establecer un plan personal para mejorar tus habilidades como líder.
  • Emprendimiento, innovación disruptiva en la educación y los negocios: Este curso online de la Universidad Politécnica de Madrid te enseñará a desarrollar estrategias innovadoras disruptivas, utilizando herramientas actuales y transversales para la generación de procesos de diseño, modelos docentes, y tácticas de emprendimiento. Muy recomendable para aquellos que quieran trabajar la creatividad, la capacidad de enseñar y de emprender. Inicia el 5 de junio.
  • Introducción a la gestión de proyectos: Un curso online gratis o MOOC idóneo para responsables de esta área o futuros emprendedores, ya que se trata de un curso de introducción a la gestión de proyectos (project management) siguiendo la metodología del Project Management Institute. Comienza el 13 de junio.
  • Responsabilidad medioambiental en la empresa: Este curso online gratuito comienza el día 15 de junio en la plataforma Miriada X. Con él, podrás formarte en el diagnóstico y gestión de los daños medioambientales derivados de las actividades económicas, conociendo los marcos legales que regulan la responsabilidad medioambiental empresarial y algunas herramientas técnicas para el análisis de riesgos ambientales y la gestión ambiental (sistemas ISO 14001 y EMAS).
  • Emprendimiento en economías emergentes: También de la Universidad de Harvard, este curso especialmente recomendable para emprendedores y estudiantes de economía tiene un enfoque interdisciplinar para comprender y solucionar problemas sociales asociados a las oportunidades empresariales en contextos complejos.

 

Más cursos gratis…

  • Fundamentos del Derecho Constitucional Europeo: Un MOOC gratis ideal para juristas noveles que comienza en Miriada X el día 1 de junio, con una duración de 6 semanas. Sirve para aproximar al estudiante al derecho europeo, permitiéndole adquirir conocimientos básicos sobre la Unión Europea, su arquitectura institucional y su funcionamiento.
  • El mundo cuántico: Desarrollado en EdX por la Universidad de Harvard, este MOOC gratis que inicia el 1 de junio es una útil y práctica introducción a la química cuántica y con el que podrás, además de aprender la teoría cuántica aplicada a materiales, átomos o moléculas, comenzar a manejar Python para la programación de modelos mecánicos cuánticos de átomos y moléculas.
  • Inglés con fines académicos: Este MOOC online gratis da inicio el 5 de junio y es una iniciativa conjunta de la Universidad para Extranjeros de Siena, la National University of Ireland, Galway, The Open University y CTI para formar a los usuarios que van a cursar su próximo año de universidad en inglés, facilitándoles la comprensión de este idioma a nivel académico. Se recomienda tener previamente el B1.
  • Analizando las políticas económicas: Este MOOC gratis online impartido en Coursera por la IE Business School y que da comienzo el 5 de junio emplea un enfoque no técnico para analizar la forma en la que los gobiernos utilizan políticas económicas para influenciar la economía de sus países. Podrás aprender acerca de la deuda y el déficit de los países, además de examinar las políticas fiscales y monetarias así como las reformas estructurales.
  • Las claves de la producción de alimentos: tecnología y gestión: Impartido por la Universidad de Lleida y con una duración de cinco semanas, este curso online gratis ya va por su segunda edición. Podrás disfrutarlo a partir del 5 de junio y formarte en las materias primas alimentarias, y su transformación en alimentos adecuados para el consumidor.
  • Principios de Bioquímica: Este MOOC gratis de la prestigiosa Universidad de Harvard impartido en la plataforma EdX -en inglés, eso sí- explora el universo de las macromoléculas y la función celular desde la bioquímica, relacionando la alteración de las vías metabólicas con el desarrollo y la progresión de algunas enfermedades humanas. Empieza el día 5 de junio.
  • Fundamentos de mecánica para ingeniería: Este MOOC online con fecha de inicio el 6 de junio enseñará a los estudiantes interesados en física y álgebra vectorial a abordar el estudio del universo físico analizando objetos en movimiento, aprendiendo acerca de la cinemática y la dinámica del punto, los conceptos de trabajo y potencia o la energía mecánica.
  • Justicia, de la Universidad de Harvard: Esta es una de las materias más prestigiosas que se imparten en la famosa universidad estadounidense. Este MOOC gratis te aproximará a la filosofía moral y política, pudiendo debatir sobre dilemas contemporáneos mediante un análisis crítico de las teorías clásicas y contemporáneas de la justicia. Empieza el próximo 15 de junio.
  • Líderes en aprendizaje: También de la Universidad de Harvard, es un curso online idóneo para los profesionales de la educación, ya que ahonda en diversas teorías de aprendizaje, así como en el impacto actual que tiene el liderazgo y la estructura educacional. Podrás definir tu propia teoría de aprendizaje y adquirir herramientas y competencias para aplicarlas a la práctica.

 

———

Artículo original:   TICbeat
 

 

content-canitel

Write a Reply or Comment