Junio 26 2017 0Comment

Ubicanica: Plataforma del COSEP para impulsar pasantías

El Consejo Superior de la Empresa Privada desde la Alianza Universidad-Empresa, se encontró con la necesidad de promover las pasantías entre jóvenes profesionales a través de medios creativos que optimicen el tiempo de todos.

Es por ello que desde el 2016 a través de Fundación COSEP se empezó a trabajar en la construcción de una plataforma digital, Ubicanica, que permita una comunicación ágil y efectiva entre empresas, universidades y centros de educación técnica, para colocar estudiantes en pasantías con perfiles que coincidan con la demanda del sector privado.

“Este es parte del aporte que estamos haciendo a la educación desde el sector empresarial, poco a poco vamos abriendo espacio para que los profesionales se desarrollen en empresas que nos están colaborando”, expresó José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

Por su parte, Gustavo Mercado, representante de British American Tobacco, empresa que apoyó la creación de la plataforma digital, comentó que como empresa son creyentes en la importancia que tienen las pasantías para el desarrollo de la empresa por eso no dudaron en apoyar la iniciativa.

Durante el proceso de desarrollo de esta plataforma Fundación COSEP, realizó sesiones de trabajo con comités asesores por parte de las empresas, universidades y un centro de educación técnica para recibir retroalimentación y propuestas, y crear una página dinámica e interactiva.

Las empresas que participaron en el proyecto piloto fueron: British American Tobacco, BAC, Cargill, Casa Pellas, CISA Agro, Escasan, Nestlé, SINSA; además de las universidades: Keiser University, UCA, UNI, UNICIT; y el centro de educación técnica Fundación Samuel.

“Estas 8 empresas nos han demostrado que son empresas responsables ubicando a los estudiantes en lugares pertinentes a las carreras; invitamos a esas empresas grandes, medianas y pequeñas que crean en el tema de las pasantías a acercarse a nosotros”, expresó Mariela Terán, directora ejecutiva de Fundación Cosep.

Explicó también que, para la colocación de pasantes, las empresas solicitaran las áreas en que necesitan a un colaborador y las universidades colocaran los currículums de los estudiantes que cumplan con ese perfil.

En esta primera etapa de trabajo solo las universidades aliadas, a las que les asignaron un usuario, podrán subir las hojas de vidas de sus alumnos para aplicar a la plaza de pasantía solicitada.

Además del espacio para la colocación de pasantes, Ubicanica también cuenta con las siguientes herramientas que están disponibles al público en general:

• Una biblioteca que tendrá disponibles diversas investigaciones.

• Un directorio de becas de pregrado y posgrado, tanto nacional como internacional.

• Un centro de recursos con plantillas para elaborar un currículo y Consejos para las entrevistas laborales.

• Un blog de noticias de empresas, universidades y centros técnicos, historias de éxito de estudiantes y buenas prácticas empresariales en relación a las pasantías.

“Lo que pretendemos con esta plataforma es poner cuales son todas las becas que se ofrecen para las y los jóvenes nicaragüense. Y también hemos tomado la decisión que en adición a esta plataforma vamos a tener a una persona dentro de la estructura en COSEP que se va a dedicar a buscar más becas para los jóvenes en Nicaragua, que le dará seguimiento a las solicitudes y asegurar que no se pierdan estas becas”, comentó el presidente del COSEP.

Aguerri agregó que la educación es uno de los cinco pilares de la Agenda COSEP 2020 “y queremos hacer lo que esté a nuestro alcance para darle la oportunidad de mejorar la educación del país y especialmente a los jóvenes que tienen el privilegio de haber llegado a la universidad”.

Ubicanica es gratuito y contará con el apoyo del programa Aprendo y Emprendo de USAID para el seguimiento de la plataforma digital.
 

———

Fuente: COSEP
 

 

Tags: ,

content-canitel

Write a Reply or Comment